Las bandas de música son unas instituciones que han acercado históricamente la música clásica a la sociedad. Esto fue bastante usual desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Por aquel entonces no había un mercado discográfico tan desarrollado ni el gran número de orquestas sinfónicas que hoy en día existen. Es cierto que en algunas ciudades se podía escuchar habitualmente a orquestas sinfónicas, pero esta música nunca llegaría de otra forma sino a través de las bandas, a las provincias y regiones más aisladas. Es así que ante la falta de orquestas y repertorio original para banda, comienzan a difundir a Rossini, Tchaikovsky o Wagner. En España las bandas divulgan también el género lírico español: La Zarzuela, momento de gran plenitud para mencionado género. Es entonces cuando por tradición y también pura necesidad, aparece otra función histórica del director de banda; la de transcriptor y orquestador. Gracias a tal labor, la llamada música culta ha llegado al pueblo llano.
En la actualidad y, más allá de las obras regionalistas o de carácter folclórico, religioso, etc, las bandas de música gozan de un amplio repertorio sinfónico original. Es cada vez más usual cuando asistimos a festivales o certámenes de bandas escuchar este tipo de repertorio. Nuestro país destaca por una gran tradición bandística amateur, también por contar con un gran número de bandas civiles profesionales y militares. Es nuestra la responsabilidad de exponer y dar a conocer la música original que para la banda de música se viene creando.
Nuestra formación se encuentra en la actualidad celebrando su XXX Aniversario fundacional, y es por ello por lo que en este concierto tan especial en honor a Santa Cecilia nos gustaría haceros disfrutar de un programa formado por dos partes bien diferenciadas.
Una primera parte de música original para orquesta sinfónica, y en este caso, transcrita para banda de música, en la cual podremos disfrutar del patriotismo que derrocha Finlandia, de como Músorgski compone inspirado por las diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Víctor Hartmann, Cuadros de una exposición, hasta llegar a nuestro género tan preciado: La Zarzuela, con la interpretación de la obertura de El Tambor de Granaderos.
Durante la segunda parte, os deleitaremos con un repertorio original compuesto para banda de música. En este caso comenzaremos con el estreno absoluto del pasodoble de concierto Treinta años amando la música, compuesto por nuestro gran amigo Francisco José Sánchez Sutil, en conmemoración a nuestro actual aniversario. Seguidamente nos trasladaremos al fascinante encanto del ensueño con la interpretación de La Veu de la Trompeta, obra del afamado compositor valenciano Ferrer Ferrán, una pieza melodiosa para trompeta y banda en la cual, Fran Rivero (trompeta solista) nos deslumbrará con el sonido y virtuosismo de su trompeta. Y para finalizar nos trasladaremos a los duelos de espada, los abordajes, las batallas navales, el romance y los mares embravecidos de las Antillas a bordo de "El Rayo" gracias a Ángel López Carreño, creador de la obertura El corsario Negro, inspirada en la novela de aventura de Emilio Salgari.
Todo esto y, alguna cosa más,...
No debemos olvidar, que en pleno siglo XXI, nuestras bandas de música son verdaderos vehículos culturales, instituciones bastante ligadas al proceso y con ello progreso cultural contemporáneo. Vehículo con un gran poder de socialización y gran potencial con perspectivas de futuro en cuanto a lo pedagógico y artístico se refiere.
El repertorio es el siguiente: